Las grandes ventajas de ser un Administrador de Aulas Virtuales Moodle

Moodle son las siglas (en inglés) de Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular, posiblemente el software para crear y gestionar cursos online más importante y extendido del mundo. Podríamos afirmar que su ingeniería aplicada a la educación tiene como dos de sus pilares a la socialización virtual y una interpretación desde la pedagogía constructivista: edificamos conocimiento de forma simultánea a nuestra interacción con el espacio donde existimos.

Una característica notable de Moodle es su código abierto, no tiene gastos de licencia ni mantenimiento. A esto sumemos que su implementación y operatividad pueden llegar a ser muy sencillas. Moodle rueda hoy sobre aproximadamente 45.000 sitios de todo el mundo, con sus 75 idiomas es la plataforma de aprendizaje virtual más usada. Sus prestaciones para la formación online se han abierto un espacio en todos los niveles educativos, desde la educación básica primaria y secundaria hasta la  superior.

Las grandes ventajas de ser un Administrador de Aulas Virtuales Moodle

Estaremos ante una herramienta de código abierto, siempre en desarrollo y sin costos de mantenimiento. La arquitectura de la Aplicación favorece el ejercicio comunicativo entre el docente y el estudiante, sin importar que se encuentren en lados opuestos del mundo. Moodle es el software de la interacción para el aprendizaje.

Las características de un buen curso generado en esta herramienta pueden transmitir a los participantes una sensación clara de avance en el proceso formativo, realimentando el esfuerzo y la motivación.Por otra parte, permite una interesante visibilización de los aportes de todas las partes. Su modelo de interacción resulta grandemente adecuado para generar procesos de socialización efectiva, comunicación, solidaridad y sentido de pertenencia.  

Moodle nos permitirá una gran nivel de integración de otras tecnologías, logrando así llegar a colectivos mucho más diversos.

Naturalmente, muchos docentes han generado su experiencia con Moodle también como apoyo virtual a procesos de aprendizaje presencial. La figura del docente ha experimentado una evolución en base a herramientas como Moodle: hemos observado una especie de transición entre la figura del “maestro” y la idea de orientador y motivador del esfuerzo del sujeto. El docente ha pasado a asumir una función mucho más acorde con los procesos de transformación digital, donde está siempre estructurando procesos de aprendizaje que requieren una implicación más avanzada del estudiante (éste ya nunca tendrá una función pasiva).

Moodle es, finalmente, una síntesis entre pedagogía del siglo XXI y tecnología.

Por supuesto, sacar el máximo provecho a una herramienta tan prometedora empieza, cómo no, por aprender a usarla bien, con soltura y conocimiento de su potencial para el logro de objetivos educativos. En este sentido, encontraremos todo tipo de soluciones en Internet (tutoriales, manuales PDF, etc.).

Pero, sin duda, el consejo de muchos docentes experimentados, comprometidos con la calidad de sus cursos y el nivel y competencias digitales de sus alumnos, irá hacia la realización de una formación avanzada sobre la Aulas Virtuales Moodle. Entre las mejores opciones tenemos el Curso de Administrador de Aulas Virtuales Moodle de la Fundación UNED. Una formación de nivel superior con su matrícula abierta en estos momentos, excelentes docentes y criterios de práctica.

Matricúlese aquí.