Marketing Digital enfocado al Turismo

Según datos de la ONU, la industria del turismo emplea al 10% de fuerza de trabajo del mundo y representa el 10% del PIB global.

Algunas economías tienen el grueso de su actividad en el turismo. Se trata de una ecuación delicada compuesta por servicios, infraestructuras, conservación, etc. Hablamos de una industria con un potencial inusitado para impulsar los procesos productivos locales y la difusión cultural.

En lugares turísticos emblemáticos, como algunas islas del Caribe, el peso de este sector puede llegar a superar el 80% del PIB y emplear a más del 85% de la población. Algunos destinos sobresalen, como Aruba, por mantener un crecimiento por encima del 2%, apoyándose sobre todo en el turismo.

Sin embargo, al asomarse más de cerca, aparecen algunos otros factores que apoyan esa sostenida prosperidad económica: por ejemplo, una apuesta clara por la I + D + i. Existe un uso extendido de nuevas tecnologías que hacen todo fácil al viajero, pero también un diseño inteligente de marketing digital que logra enviar la imagen del destino paradisíaco a todas partes.

Es decir, al revisar las estadísticas sobre las razones para visitar islas como Aruba, con una estrategia de Investigación, Desarrollo e innovación Tecnológica enfocada al turismo, sobresale esa imagen de mar, playa, sol y palmeras que el marketing digital ha logrado difundir por los cuatro puntos cardinales (72,8%); muy por detrás de otras motivaciones como los deportes acuáticos (0.8%), ir de compras (3,5%) o los negocios (3,0%).

Pero el tipo de acción digital que la isla promueve combina otros mensajes interesantes hoy en día: usted puede ir a un lugar donde tendrá aventuras auténticas, conservando los ecosistemas y sin dejar de estar conectado a su correo electrónico o redes sociales. Otros importantes destinos turísticos, también en América Latina, intentan implementar estrategias parecidas.